ANÁLISIS DE UNA WEBQUEST
1. ¿Qué es una webquest?
Una webquest es una actividad en que se propone a los alumnos una búsqueda de información en la Web en forma de tarea para que adquieran conocimientos sobre asuntos relacionados con sus intereses. Es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha. Las webquest tienen unas características propias y una estructura cerrada que las identifica claramente. La estructura de una webquest se divide en varios apartados cuyo contenido resumimos al máximo:
· En la introducción se presenta la actividad de manera atractiva y útil para los intereses de los estudiantes.
· En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
· En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
· En los recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
· En la evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
· En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
· En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.
2. ¿Para qué sirve una webquest?
La webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varios objetivos:
· Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
· Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
· Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
· Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
· Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
· Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
· Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
· Expresarse con creatividad.
Para la búsqueda de las webquests, hemos introducido en Internet la palabra WEBQUEST, y nos ha aparecido todo tipo de información, qué es, para qué sirve y muchos ejemplos sobre diferentes webquest, pero nosotras hemos decidido analizar:
Los sentimientos
Hemos elegido los sentimientos porque creemos que es importante que los niños y niñas conozcan desde muy pequeños los diferentes tipos de sentimientos que existen en los seres humanos, y que aprendan a diferenciarlo. Además, cada sentimiento tiene una expresión fácil y es conveniente que sepan a qué sentimiento corresponde cada expresión.
Esta webquest, enseña muy bien los tipos de sentimientos más básicos, y lo ordena de manera muy clara y fácil de entender. Hay mucho colorido, algo que es importante ya que, es atractivo para los niños y niñas. El recorrido a través de la webquest es fácil de entender, ya que está bien ordenado con flechas e hipervínculos, sin embargo, en el apartado de la alegría, el PowerPoint no está bien realizado ya que hay dos hipervínculos (características y fichas) que no se abren, pero en el apartado de procesos se puede encontrar la información que falta.
Las actividades que propone son escasas, ya que solo hay cuentos para cada sentimiento y fichas para colorear. Creemos que sería conveniente haber añadido actividades para diferenciarlas, o realizar actividades delante de un espejo para ver sus diferentes expresiones faciales y relacionarlas con algún sentimiento. Por otro lado, aparte de estos sentimientos hay otros más, como por ejemplo la rabia, los celos, la culpa....
Los dibujos que propone esta webquest a la hora de que los niños y niñas pinten, son adecuados ya que expresan muy bien los sentimientos. Además, gracias a estos dibujos puedes enseñar al alumnado a diferenciar colores, que imiten el sentimiento que le ha tocado a cada uno y es una buena forma de trabajar, además de los sentimientos, otras cosas.
La evaluación está planteada de manera correcta, ya que es verdad que no siempre deben aprender cosas pendientes de una nota, un punto positivo o una pegatina de premio, deben aprender también por interés.
Por último, creemos que las webquest, son un buen recurso porque el alumnado puede aprender muchas cosas y de una manera diferente a la tradicional, ya que las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestra vida diaria, además los niños y niñas aprenden a usar la nuevas tecnologías de una manera didáctica, ya que están aprendiendo cosas nuevas a la vez que se divierten. Sin embargo, aunque sea algo novedoso y atractivo para los más pequeños, nuca podrán llegar a sustituir el aprendizaje de profesor- alumnos, sino que es una herramienta más para adquirir conocimientos.
Los oficios
Esta webquest cuenta con una presentación colorida y divertida, puesto que a lo largo de ella podemos ver diferentes imágenes en movimiento y de personajes conocidos por los niños y las niñas de educación infantil. El recorrido a través de ella es muy sencillo puesto que se encuentra todo en la misma página y no hay que abrir ninguna otra ventana. Propone diferentes actividades como la de contar la historia de dos personajes conocidos por los niños y niñas para posteriormente colorear su dibujo, adivinanzas relacionadas con diferentes oficios que hacen que los niños y las niñas aprendan los oficios de una manera dinámica y ayuda a que el alumno y alumna extraiga conclusiones, por ejemplo, en la actividad de hacer una lista de lo que le gustaría ser de mayor.
En nuestra opinión esta webquest está muy bien para que los niños y niñas de 3 a 6 años aprendan los oficios y les haga reflexionar sobre ellos.
Gracias a las actividades que se proponen, ayuda a estimular su memoria y la psicomotricidad fina entre otras cosas. Ésta actividad que se da a través de un ordenador ayuda a que el niño o la niña tenga un primer contacto con las nuevas tecnologías desde muy temprana edad aunque en nuestra opinión siempre las nuevas tecnologías se deben utilizar como un recurso complementario sin dejar de lado el papel y las pinturas. Un gran error de esta webquest es que no cuente con la evaluación, ya que es algo necesario dentro de esta herramienta tecnológica.
Ejemplo de una webquest
https://www.youtube.com/watch?v=2dpddAsnfrI&list=PLEAE162A2B8F0262C
Ejemplo de una webquest